viernes, 7 de junio de 2013

Breve Historia de la Psicologia Educativa


En 1910 se publica el primer número de Journal of Educational Psychology. En él se describen los tópicos que deberá manejar la PE:

-los temas habituales de los textos básicos: psicología de la sensación, del instinto, de la atención, de la memoria, de los hábitos, del aprendizaje, de los procesos conceptuales...

-los problemas del desarrollo mental: herencia, adolescencia y niñez...

-el estudio de las diferencias individuales, del desarrollo precoz y retardado...

-la psicología de los tests mentales...

-la psicología de los métodos especiales en diferentes ramas escolares...

-los problemas de la higiene mental...

Durante el último siglo los PE han aplicado los principios psicológicos a la práctica de la educación y se han especializado en cinco áreas:

* Aprendizaje y cognición

* Conducta social

* Desarrollo humano

* Diferencias individuales

* Medida y estadística

Las primeras clases de PE ofrecidas en la Universidad datan de 1839. Profesores de PE existen en USA desde 1895.

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Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.

Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas decapacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.

Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.

El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.

Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.


Tecnología Educativa en la Actualidad


La tecnología sigue evolucionando día con día, nos encontramos con avances en las comunicaciones, en las computadoras, en los procesos, en el software que utilizamos, etc. Varios autores a lo largo de la historia, han pronosticado todos estos avances, incluso mencionan que la tecnología se duplica cada 18 meses, por eso está cambiando tanto y tan rápido el mundo.

La tecnología será con el paso del tiempo más barata, más poderosa y más flexible, las organizaciones deben estar preparadas para trabajar con la información que está al alcance de todos, incluida su competencia; esto permitirá que las empresas sean más grandes y no necesariamente físicamente, sean más competitivas y que puedan ofrecer a los clientes trato aun más personalizado acorde a las experiencias previas que han tenido con ellos, la diferencia ya no será el tener la información sino la creatividad que se tenga para usarla. De igual manera las empresas pequeñas podrán atacar cualquier mercado sin importar su tamaño y ubicación.

El Internet juega un papel cada vez más importante ya que es el camino para utilizar la comunicación escrita, de voz o audiovisual en tiempo real sin importar la ubicación. Quien saque mayor provecho de él para obtener información, almacenarla, utilizarla, comunicarse, vender, darse a conocer, etc., será quien lleve la ventaja en un mundo altamente competitivo.

Recordemos que con los avances en la tecnología, las organizaciones podrán crecer, ser más flexibles, atacar más mercados; los productos se harán a la medida de los clientes; la publicidad tendrá un menor costo y será diseñada para el cliente y no para las masas; el gobierno agilizará trámites, crecerá el voto electrónico; y en la educación, proliferarán los cursos no presenciales, mismos que se adaptarán al estudiante en lugar del estudiante adaptarse al curso, los grupos serán multiculturales y multinacionales, pero no por ello debemos dejar de lado la necesidad de socializar y de tener contacto físico y no sólo virtual. Así que estemos preparados para subirnos al tren del cambio.


Antecedentes de la Tecnología Educativa

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Toda innovación tecnológica tiene un origen, una historia, un devenir. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial (terminada en 1945), y del desarrollo del paradigma conductivista, lidereado por el psicólogo estadounidense B. F. Skinner.
El movimiento de la tecnología educativa, se caracterizó, entre otras cosas por:
La importancia que se le confería al aspecto audiovisual, apoyándose en los avances técnicos de aquellos años: por ejemplo, la fotografía a color, las diapositivas y “filminas”
El retroproyector, los acetatos en blanco y negro y a color, así como los efectos especiales, como superposiciones y movimientos causados por recursos adicionales al retroproyector.
También se caracterizó por el empleo del cine con fines educativos, y más tarde, por la producción de corto metrajes educativos, realizados especialmente para apoyar determinados temas y la difusión e ilustración de otros.

Gracias a la industria química y al surgimiento del plástico, se extendió el uso de maquetas; por ejemplo de modelos anatómicos del mundo vegetal, armables u objetos para desmontar, con el fin de facilitar el estudio del objeto que representaban.
Paralelamente al audio visualismo, se insistía en la necesidad del uso de laboratorios y talleres, (indispensables en la enseñanza de las ciencias naturales y técnicas), como espacios adaptados con los recursos necesarios para un aprendizaje experiencial de esas materias.
Dada la variedad de recursos disponibles, en esos mismos años surgió la idea de la multimedia como intento de integrar varios medios y producir un mejor efecto. Por ejemplo, el empleo al mismo tiempo del proyector de filminas y la grabadora de sonido, sincronizándose la cinta grabada previamente con efectos especiales, así como la exposición sucesiva de las pantallas o diapositivas. La escuela hizo uso de todos estos recursos, ya que se le dio mucha importancia al aspecto visual.

Las NTICs son un tema común en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos; primero en materia de comunicaciones, la informática y la telemática, siendo esta la disciplina científica que proporciona mejores oportunidades de comunicación y procesamiento de la información, que nos permite explorar el universo, navegar por interminables bancos de datos y tener conocimiento de lo que sucede al otro lado del mundo sin salir de casa.

Estas NTICs han llegado a nuestras casas, a nuestro tiempo libre, facilitándonos la adquisición de conocimientos a través del libro electrónico, la radio, la televisión, las pizarras electrónicas. Las aulas se expanden con la educación a distancia a través de los foros de discusión, correos electrónicos, y los blogs, favoreciendo un intercambio de información, propiciando un aprendizaje más práctico y motivante, un aprendizaje colaborativo que ha hecho imperativo replantear la relación entre alumnos, maestros y contenidos de aprendizaje.

Lo anterior trae como consecuencia que se requiera la capacitación de los docentes, mismos que tienen el temor de ser desplazados por las TICs, así como propiciar una actitud de apertura de los mismos, dotar a las escuelas de las nuevas TICs dentro y fuera del salón de clases, tomando en consideración que con ellas existe mayor equidad en el intercambio de la información. Debemos tomar en consideración que el sistema educativo no cambia; hay que replantear el papel de alumnos, maestros y contenidos de aprendizaje, dotar a las escuelas de las herramientas necesarias, lo mismo a los alumnos, actualizar a quienes han nacido con ellas, así como a quienes apenas estamos familiarizándonos con las NTICs.

La tecnología educativa constituye indudablemente, el antecedente más importante del actual movimiento de uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Habrá quienes les den distintas denominaciones como el de “nuevas tecnologías de la educación”, “nuevos entornos o espacios de enseñanza” o bien “nuevos ambientes de aprendizaje” . Llámense como se llamen, lo importante es el hecho de saber que , desde que estas tecnologías hicieron su aparición , el mundo se dividió en antes de y después de las nuevas tecnologías de la educación. Nuestro mundo cambió desde ese entonces y ahora cada día vemos cómo surgen más y mejores tecnologías para facilitarnos la vida en todos los aspectos, teniendo como desafío personal el asimilar su aparición y hacer uso óptimo de esta nueva tecnología de punta.

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La Importancia de la Tecnología Educativa


La tecnología educativa es una combinación de máquinas, electrónica y métodos de enseñanza diseñados para satisfacer las necesidades de esta sociedad cambiante. Se transmite a un punto lejos o varios puntos (multipoint) mediante microondas, audio, satélite y sistemas digitales. Permite que la persona o personas se comuniquen visualmente y auditivamente.

Los sistemas tecnológicos más sencillos incluyen la televisión y el teléfono. Hoy día se ha creado el vídeo, la televisión interactiva, el Internet, y el sistema de videoconferencias, entre otros.

La importancia de la tecnología educativa radica en su aplicabilidad. Son herramientas que puden fomentar las habilidades de los estudiantes, revolucionar la forma en que trabajan y piensan, y proveerle nuevo acceso al mundo.

Según John Nesbitt, nuevas tecnologías experimentan tres etapas. En la primera, la nueva tecnología sigue una línea de menor resistencia a un nuevo mercado. En la segunda etapa, los usuarios mejoran y reemplazan las tecnologías anteriores con nuevas tecnologías. Finalmente, en la tercera etapa, los usuarios descubren nuevas funciones basadas en sus potenciales. Se preguntan: "Qué podemos hacer ahora que no era posible hacer anteriormente?" En el uso educativo de las modernas tecnologías electrónicas, estamos entrando en esta tercera etapa (Peck & Dorricot, 1994).

La tecnología educativa permite a los estudiantes aprender y desarrollarse a su propio paso. Los que se gradúan tienen que dominar el acceso, la evaluación y la comunicación de información. La tecnología puede fomentar un aumento en la calidad y cantidad del pensamiento y la escritura del estudiante. Permite que el estudiante se concientice de la globalidad y utilice los recursos que existen fuera de la escuela y aumenta la productividad y eficiencia de la escuela.

Tecnología Educativa


El papel central que juega la tecnología en la sociedad se extiende hacia la educación. La inserción de la misma en el ámbito educativo es indispensable para contribuir al mejoramiento de la calidad y para el desarrollo integral de los alumnos y maestros. Los beneficios que brinda la tecnología son diversos y de distinta naturaleza. Los centros educativos privados se encuentran en una etapa de decisión sobre cómo dinamizar el uso de la tecnología y cómo lograr que esta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

A pesar de los grandes retos que la introducción de tecnología representa en las escuelas del sector público, existen muchas experiencias positivas que llevan a pensar que hay un futuro positivo para ir introduciendo la tecnología a todos los rincones del país. Actualmente se están ejecutando proyectos que despiertan el interés de varios actores, en parte debido a que se fundamentan en alianzas público-privadas, en parte porque buscan ampliar las oportunidades de estudiantes de contextos difíciles y, además, porque contribuyen brindando acceso al conocimiento mundial a muchos niños, jóvenes y docentes. 

Fundación Rose, con apoyo de la Universidad Galileo, Empresarios por la Educación y otras organizaciones, organizó el seminario La educación en la era de la información, en el que se dieron a conocer los efectos y las posibilidades que puede tener la tecnología al ser implementada adecuadamente en los centros educativos. Esta permite desarrollar nuevas metodologías educativas, acordes a las necesidades de nuestras comunidades y de nuestro país, como serían los métodos de Aprendizaje mixto, conocido como B-Learning; el aprendizaje utilizando dispositivos móviles, conocido como M-Learning, y el aprendizaje por medios electrónicos o E-Learning. A nivel mundial un gran número de profesores y maestros esta descubriendo el potencial de distintas herramientas, como ésta, que se pueden usar para crear y llevar al alumno nuevos contenidos y actividades adaptadas al medio ambiente cultural y social. 

Guatemala enfrenta el gran desafío de la conectividad, ya que muy pocas escuelas cuentan con dicho beneficio. Sin embargo, al ampliar las posibilidades de uso de tecnología e incluir otros dispositivos y no solamente computadoras tradicionales, se abre un universo de oportunidades para llegar a quienes se han encontrado más aislados o con menores posibilidades de acceso al conocimiento mundial. Aunque el currículo Nacional Base (CNB) introduce acertadamente la tecnología como una competencia clave a ser desarrollada, aún muchos estudiantes no cuentan con medios para adquirir esa competencia. Y, por otra parte, se requieren estrategias ambiciosas para que la mayoría de jóvenes, dentro o fuera del sistema educativo, pueda tener acceso a la sociedad del conocimiento con mayor facilidad y eficacia. 

Tenemos que pensar fuera de la caja si queremos mejorar nuestros índices educativos. Más de 56 mil docentes tuvieron oportunidad de adquirir su computadora hace algunos años con el Programa Abriendo Futuro. Los maestros del país no le tienen miedo a la tecnología. Aunque aún no todos la utilizan en el aula, se han ido capacitando poco a poco. Valdría la pena que se haga un nuevo esfuerzo por llevar computadoras a todos los docentes del sistema educativo. Además, las iniciativas de introducir tecnología deben ser priorizadas y motivadas, especialmente promoviendo que la conectividad llegue a cada centro educativo del país. Lograr esa competencia en todos los niños, niñas y jóvenes podría abrirles la puerta a diversas oportunidades de trabajo a nivel mundial.