viernes, 7 de junio de 2013

Breve Historia de la Psicologia Educativa


En 1910 se publica el primer número de Journal of Educational Psychology. En él se describen los tópicos que deberá manejar la PE:

-los temas habituales de los textos básicos: psicología de la sensación, del instinto, de la atención, de la memoria, de los hábitos, del aprendizaje, de los procesos conceptuales...

-los problemas del desarrollo mental: herencia, adolescencia y niñez...

-el estudio de las diferencias individuales, del desarrollo precoz y retardado...

-la psicología de los tests mentales...

-la psicología de los métodos especiales en diferentes ramas escolares...

-los problemas de la higiene mental...

Durante el último siglo los PE han aplicado los principios psicológicos a la práctica de la educación y se han especializado en cinco áreas:

* Aprendizaje y cognición

* Conducta social

* Desarrollo humano

* Diferencias individuales

* Medida y estadística

Las primeras clases de PE ofrecidas en la Universidad datan de 1839. Profesores de PE existen en USA desde 1895.

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Para entender las características del aprendizaje en la niñez, adolescencia, adultez y vejez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican teorías acerca del desarrollo humano. Vistas a menudo como etapas por las cuales las personas pasan a medida que maduran, las teorías de desarrollo describen cambios en las habilidades mentales (cognición), roles sociales, razonamiento moral y creencias acerca de la naturaleza del conocimiento.

Los psicólogos avocados a esta área investigaron la posibilidad de aplicar la teoría del desarrollo de Jean Piaget en la educación. De acuerdo a esta teoría los niños pasan por cuatro diferentes etapas decapacidad cognitiva durante su crecimiento, alcanzando el pensamiento abstracto lógico una vez superados los once años, y debiendo antes de esa edad, durante el denominado pensamiento concreto, utilizar objetos específicos y ejemplos para poder adquirir nuevos conocimientos. Los investigadores encontraron que las transiciones desde el pensamiento concreto hacia el pensamiento abstracto lógico, al igual que el resto de las transiciones de este tipo, no ocurren al mismo tiempo en todos los dominios: un niño puede pensar de manera abstracta en matemáticas, pero seguir limitado al pensamiento concreto en cuanto a su razonamiento acerca de las relaciones humanas. Probablemente la contribución más notoria de Piaget haya sido su idea de que las personas construyen activamente su comprensión a través de una autorregulación del proceso de aprendizaje.

Piaget propuso una teoría del desarrollo del razonamiento moral en la cual los niños progresan desde una comprensión ingenua de la moralidad basada en comportamiento y resultados, hasta una comprensión más avanzada basada en intenciones. Kohlberg tomó las ideas de Piaget para elaborar su teoría del desarrollo moral, según la cual dicho desarrollo se produce en etapas.

El modelo de desarrollo infantil propuesto por Rudolf Steiner relaciona factores físicos, emocionales, cognitivos y de desarrollo moral, en etapas similares a las posteriormente propuestas por Piaget.

Las teorías del desarrollo son presentadas a veces como incrementos graduales que se producen en dimensiones separadas y no como un cambio entre estados cualitativamente diferentes. El desarrollo del conocimiento epistemológico ha sido descrito en término de cambios graduales en las creencias de la gente en cuanto a la certeza y permanencia del conocimiento, persistencia de las capacidades y credibilidad de las figuras de autoridad, tales como maestros y expertos. La gente desarrolla creencias cada vez más sofisticadas acerca del conocimiento que obtienen por medio de la educación y la madurez.


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