viernes, 7 de junio de 2013

Tecnología Educativa


El papel central que juega la tecnología en la sociedad se extiende hacia la educación. La inserción de la misma en el ámbito educativo es indispensable para contribuir al mejoramiento de la calidad y para el desarrollo integral de los alumnos y maestros. Los beneficios que brinda la tecnología son diversos y de distinta naturaleza. Los centros educativos privados se encuentran en una etapa de decisión sobre cómo dinamizar el uso de la tecnología y cómo lograr que esta sea una herramienta útil para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

A pesar de los grandes retos que la introducción de tecnología representa en las escuelas del sector público, existen muchas experiencias positivas que llevan a pensar que hay un futuro positivo para ir introduciendo la tecnología a todos los rincones del país. Actualmente se están ejecutando proyectos que despiertan el interés de varios actores, en parte debido a que se fundamentan en alianzas público-privadas, en parte porque buscan ampliar las oportunidades de estudiantes de contextos difíciles y, además, porque contribuyen brindando acceso al conocimiento mundial a muchos niños, jóvenes y docentes. 

Fundación Rose, con apoyo de la Universidad Galileo, Empresarios por la Educación y otras organizaciones, organizó el seminario La educación en la era de la información, en el que se dieron a conocer los efectos y las posibilidades que puede tener la tecnología al ser implementada adecuadamente en los centros educativos. Esta permite desarrollar nuevas metodologías educativas, acordes a las necesidades de nuestras comunidades y de nuestro país, como serían los métodos de Aprendizaje mixto, conocido como B-Learning; el aprendizaje utilizando dispositivos móviles, conocido como M-Learning, y el aprendizaje por medios electrónicos o E-Learning. A nivel mundial un gran número de profesores y maestros esta descubriendo el potencial de distintas herramientas, como ésta, que se pueden usar para crear y llevar al alumno nuevos contenidos y actividades adaptadas al medio ambiente cultural y social. 

Guatemala enfrenta el gran desafío de la conectividad, ya que muy pocas escuelas cuentan con dicho beneficio. Sin embargo, al ampliar las posibilidades de uso de tecnología e incluir otros dispositivos y no solamente computadoras tradicionales, se abre un universo de oportunidades para llegar a quienes se han encontrado más aislados o con menores posibilidades de acceso al conocimiento mundial. Aunque el currículo Nacional Base (CNB) introduce acertadamente la tecnología como una competencia clave a ser desarrollada, aún muchos estudiantes no cuentan con medios para adquirir esa competencia. Y, por otra parte, se requieren estrategias ambiciosas para que la mayoría de jóvenes, dentro o fuera del sistema educativo, pueda tener acceso a la sociedad del conocimiento con mayor facilidad y eficacia. 

Tenemos que pensar fuera de la caja si queremos mejorar nuestros índices educativos. Más de 56 mil docentes tuvieron oportunidad de adquirir su computadora hace algunos años con el Programa Abriendo Futuro. Los maestros del país no le tienen miedo a la tecnología. Aunque aún no todos la utilizan en el aula, se han ido capacitando poco a poco. Valdría la pena que se haga un nuevo esfuerzo por llevar computadoras a todos los docentes del sistema educativo. Además, las iniciativas de introducir tecnología deben ser priorizadas y motivadas, especialmente promoviendo que la conectividad llegue a cada centro educativo del país. Lograr esa competencia en todos los niños, niñas y jóvenes podría abrirles la puerta a diversas oportunidades de trabajo a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario